Mi Verso es un Canto

Mi verso es un canto, se desliza en mis hojas en blanco como un cisne en aguas de un lago, despacio, con ternura y paz.

La tarde pura de mi verso me da gozo al corazón y calma a mi alma.

Mi verso son lentas escrituras como el humo gris de las fogatas que lleva el viento sur por las noches hacia las estrellas.

Mi verso es un canto de campanas al vuelo, que trepidan el aire con su música de plata.

Solas las palabras con suspiros en suave tiempo imaginario rumorea una cadena de flores en transparencia de sueños.

Mi verso es un canto, nace de un corazón de agua y miel en una cascada de sonrisas y vaga llegando a las hojas que lo espera con música del alma.

La inspiración mana sin saber por qué y las palabras fluyen con acordes melodiosos recorriendo la corriente de mi mente como voces que parecían enmudecidas de los tiempos inmemoriales y que de pronto, como por milagro, recorriendo un largo camino aparecieron dando señales de existencia en pedazos de hojas desteñidas por el tiempo.

De mis ríos interiores, bien oculto estaba el verso durmiendo la esencia de su ser, despertó en una luz que estaba retenido en pimpollo en mi alma que al infinito ahora se alarga.

Mi verso es un canto, como hilos que conectan las estrellas y el mundo, como niebla que se fuga a las nubes más allá del horizonte.

Mi verso es un canto, como veladas voces cuyo velo aparto para que purificadas y transfiguradas se van en el aire meciendo su esencia y llegan desde lo hondo con delicadeza y alegría, como gotas de agua, despacio y de a una, al papel donde bailan una danza sin fin.




Haz click para ver los videos de mis prosas poéticas.


domingo, 25 de febrero de 2018

HOMENAJE A JUANA DE IBARBOUROU POR LA POETA URUGUAYA MARTHA URQUIZÓ

HOMENAJE A JUANA DE IBARBOUROU POR LA POETA
URUGUAYA MARTHA URQUIZÓ
Juana de Ibarbourou, (Fernández Morales, de soltera),
conocida popularmente
como Juana de América,



(8 de marzo de 1892, Melo -15 de julio de 1979,
Montevideo), fueuna poetisa uruguaya.
El 10 de agosto de 1929 recibió, en el Salón de
los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo,
el título de «Juana de América» de la mano
de Juan Zorrilla de San Martín y una multitud
de poetas y personalidades.
El 3 de octubre de 1947 fue elegida para ocupar
un sillón en la Academia Nacional
de Letras. En 1950 fue designada para presidir
la Sociedad Uruguaya de Escritores.
Cinco años más tarde fue premiada en
el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid por su obra.
En 1959 se le concedió el Gran Premio Nacional de
Literatura, otorgado ese año por primera vez.









POEMA DE JUANA:
LA HORA
Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora , que tengo la carne olorosa,
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida a prisa.
Después...¡oh, yo sé
que nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
hoy, y no mañana. Oh amante, ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?


MARTHA URQUIZÓ CONOCIÓ A JUANA
EN EL AÑO 1964:
Martha a los 25 años era directora de una Escuela pública de
Montevideo fue a su casa a entrevistarla para pedirle autorización
para que esta Escuela llevara su nombre.
El 25 de Octubre de 1965 se inauguró la Escuela Nº102 con su
nombre y ella dirigió la palabra a todo el público muy emocionada
y entre lágrimas, los niños entusiasmados gritaban: ¡Amor a Juana,
la única, la grande!!!
Después de ese día cada 25 de Octubre de cada año hasta 1973 iba
a la Escuela y plantaba una higuera en cada huerto escolar, pero la
pobreza y el olvido la llevaron al ostracismo, Martha como la
Directora de la Escuela le llevaba la ropa, la comida y los
medicamentos para que no se sintiera tan sola invitaba a maestros,
practicantes, profesores y niños para que fueran a visitarla para que
le dieran aires de amor y aromas de color, a Martha y a sus hijos
les dedicó varios poemas , siempre estuvo presente en la vida de
Martha, nunca la abandonó, indicándole el camino a seguir y en el
año 2009 loe indicó que empezara a escribir poemas de amor el
primer poema de Martha fue “El camino de la Vida” en Octubre
de 2009. Desde ese momento escribe varios libros para transmitir
a todos los seres humanos la esperanza, la fé y el amor para que
esta humanidad de salve de caos que está sumida.
En el año 2011 Martha le dedicó un poema enviándolo a la
Fundación Juana de Ibarbourou en Alemania fundada en 1966, la
cual guarda el patrimonio valiosísimo de Juana.

PARA TI, JUANA, DE LA MUJER POETA: MARTHA
URQUIZÓ: 
          


Recuerdo tus rosas rojas
Para tí, mi musa,
mi inspiración, mis sueños dorados,
mi juventud y mi otoño,
mi homenaje es para ti,
excelsa mujer poeta:
Juana de Ibarbourou
Tú inspiras mi vida,
la forjas,
la haces revivirla a tu través,
mi corazón te llama,
mi mente te clama.
¡No me abandones nunca!
Los años pasados juntas,
ahora siempre presentes,
en las que me decías despacito
“mi diosa”
¡No! La diosa eres tú,
la excelsa poeta,
la que atravesará por siempre
los campos del olvido.
Por tí y para tí
surgieron mis poesías de amor.
De ese amor que vibra y late
en tu corazón y en el mío.
Mujer de mujeres, poeta de poetas,
todo lo que vuela
en mis páginas en blanco,
amarillentas, apergaminadas,
en pequeños trozos, minúsculos,
son fuente de amor
que tú quieres
que se vuelquen en el mundo,
inundando almas con poesías de amor
para que los sueños de todos
sean uno sólo.
Haz creado esta misión en mi vida
sumergiéndome en una vorágine
de sentimientos y pasiones,
entre misterios y nostalgias.
Como a ti,
me dicen transgresora de las letras
porque el amor
que emana de mi mundo
es profundo, sensual, único,
con todo la fuerza
de la energía que viene de tí.
Me has transportado contigo
a la fuente del saber
del alma humana,
juntas en una estrecha,
alta y espiritual comunión de arte
y tú, como ángel blanco del alba
y yo unidas por estrechos lazos
que nunca se romperán.
Alguna vez, aunque tarde,
debía decirte lo que para mi has sido,
báculo de flores,
lámpara de luz indefectible,
la palabra exacta,
la ternura compartida.
Eres mi inspiración por siempre,
te siento cerca de mí
cada día y cada noche
y me transmites sabiduría.





No hay comentarios: